Los Hapalochlaenason cuatro especies de pequeños pulpos que viven en las pozas de agua de mar en océano Pacífico, desde Japón hasta Australia. Son conocidos por ser uno de los animales más venenosos del mundo.Existen tres especies confirmadas de Hapalochlaena, y una cuarta que sigue en investigación.
Pulpo mayor de anillos azules (Hapalochlaena lunulata)
Pulpo sureño de anillos azules o Pulpo menor de anillos azules (Hapalochlaena maculosa)
Pulpo de lineas azules(Hapalochlaena fasciata)
Hapalochlaena nierstraszi - descrito en 1938 a partir de un solo espécimen en la bahía de Bengala; la validez de esta clasificación es cuestionada.
Un pulpo de anillos azules tiende a usar los cromatóforos de su piel para camuflajarse cuando es provocado, cambiando de color rápidamente, volviéndose amarillo brillante con anillos o líneas azules intensas. Suele cazar cangrejos, cangrejo ermitaño, y camarones, pero si es pisado atacará rápidamente, incluso a los humanos.
VENENO
Los pulpos de anillos azules son del tamaño de una pelota de golf, sin embargo portan veneno suficiente para quitarle la vida a varias personas. No hay antídoto conocido para su veneno.
El veneno producido por estos pulpos contiene tetrodotoxina, 5-hidroxitriptamina, hyaluronidase, tiramina, histamina, tryptamina, octopamina, taurina, acetilcolina, y dopamina. La mayor neurotoxina de estos pulpos se llamó originalmente maculotoxina, pero luego se comprobó que era idéntica a la tetrodotoxina, una neurotoxina que se puede encontrar también en el pez globo y en Conidaes. La tetrodotoxina bloquea los canales de sodio, causando una parálisis motriz. Esa toxina es creada por una bacteria en las glándulas salivales del pulpo. Son estas bacterias quienes le dan el color azul característico a sus anillos.
Según el canal de televisión Discovey Channel, los pulpos de anillos azules son el cuarto animal más venenoso del mundo. Otro cefalópodo, el Metasepia pfefferi produce un veneno tan poderoso como el del pulpo de anillos azules. Independiente de su pequeño tamaño, los pulpos de anillos azules portan el veneno suficiente para matar a 26 humanos en pocos minutos.